Trabajar sin Máscaras. Emplear sin Barreras.

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. Aunque, en general, no me gustan los Días Mundiales de… porque pienso que hay temas tan importantes como la Lucha contra el Estigma en Salud Mental que merecen que todos los días del año sean su día.

El lema de este año, “Trabajar sin Máscaras. Emplear sin Barreras” es muy acertado.

Dia Mundial de la Salud Mental Conf Salud Mental España

Más del 80% de las personas con problemas de salud mental no tienen empleo. Y, cuando lo tienen, en muchas ocasiones son “empleos” con condiciones y sueldos peores a las de sus compañeros, pero que se ven obligados a aceptar para no ser despedidos.

En nuestros días, como sociedad, el estigma hacia las personas con problemas de salud mental es inasumible. Producimos un daño a las personas, simplemente, por tener un problema de salud y, lo peor, basándonos en prejuicios que están totalmente superados por la evidencia científica, que son falsos e inmorales: como la violencia, la incapacidad, la imprevisibilidad…

Los profesionales de la salud tenemos mucho que decir sobre esto. En nuestros diagnósticos, en nuestros tratamientos, en nuestros cuidados perviven malas prácticas, sustentadas en los prejuicios: las contenciones mecánicas, los tratamientos forzados o los ingresos involuntarios, por ejemplo, deben analizarse y redefinirse con el objetivo de que desaparezcan de nuestros centros sanitarios. Sin perder de vista, que muchas de estas malas prácticas están extendidas a otros ámbitos como residencias de ancianos, unidades de cuidados neurológicos, unidades de geriatría, … y que tampoco podemos dejar atrás.

Quiero acabar animando a todas las personas que puedan leer estas palabras a que dediquen un ratito a reflexionar: ¿Qué pienso sobre la enfermedad mental? ¿Qué sentimientos me produce? ¿Cómo es mi trato a las personas que tienen un problema de salud mental? ¿En qué se basan mis ideas… son prejuicios, es miedo a mi propia locura…? ¿Qué puedo hacer desde hoy para acabar con el estigma en salud mental y la discriminación que supone?

Termino con unas palabras de Jorge Edeso Hedo, un enfermera que no tengo el gusto de conocer personalmente pero que admiro y sigo en las redes por sus valores, su visión enfermera y su valentía para defender causas que merecen la pena. Y mi compromiso, como enfermera, de trabajar cada día por ser mejor profesional y contribuir, en la medida de mis posibilidades, a la excelencia de nuestros cuidados.


Buenos días, mundo. Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El lema de este año es “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

Una persona a la que le diagnostican una enfermedad mental tiene por delante a toda una sociedad que le tiene miedo. Tenemos miedo a lo desconocido, pero el miedo se disipa con la información.

La lucha contra el estigma y la discriminación (también laboral) que sufre este colectivo es brutal, lo que añade más piedras en la mochila de la vida que les ha tocado.

Por eso las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y/o familiares, los grupos de ayuda mutua (GAM), los colegios profesionales y en definitiva todos los que trabajamos en salud mental, debemos estar muy atentos y posicionarnos contra el estigma, romper los estereotipos y las telarañas de una sociedad que aún asocia violencia con salud mental y poder mirar a los ojos a una persona asustada a la que acaban de diagnosticar de esquizofrenia y decirle que a pesar de todo hay esperanza y podemos trabajar juntos en potenciar las capacidades que tiene, más allá del síntoma (Paradigma de la Recuperación en salud mental)

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jorge Edeso Hedo dice:

    Muchas gracias José Manuel. Tus palabras engrandecen y ponen en contexto mi reflexión.
    Qué sirva este día y todos los días para autoconocernos y reflexionar sobre qué puedo hacer como profesional para mejorar mi práctica diaria.
    Sin olvidar nunca que más allá de diagnósticos y de categorías profesionales hay una persona con unas necesidades específicas y un entorno familiar y social.
    Gracias de nuevo. Abrazos.

    Jorge

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s