EA Día 2 – Desrealización

Segundo día de confinamiento familiar y primer día de trabajo en el hospital. Extrañas sensaciones y brutal adaptación a un nuevo escenario.

Desrealización
En salud mental, llamamos “desrealización” cuando una persona percibe el entorno a su alrededor de una manera irreal o extraña. Este síntoma, en psiquiatría, aparece en procesos disociativos pero, hoy, nada más salir de casa todo ha parecido bastante anómalo para un martes: poco tráfico, el aparcamiento del hospital casi vacío, los pasillos desiertos y las pocas personas de uniforme y de paisano la mayoría con mascarilla.

En la entrada, un aviso:

Cambios en casi todas la rutinas y procedimientos de la unidad, con un objetivo prioritario: proteger a las personas ingresadas del coronavirus, rebautizado como “coregavirus” por uno de nuestros pacientes.

Aunque las propias características de la unidad y la de algunos de los pacientes ingresados no facilitan el aislamiento, se implementan toda una bateria de medidas encaminadas a tal fin: priorizar la higiene, aislamiento aereo y la distancia de seguridad entre pacientes es el denominador común de nuestras acciones. Se modifican, entre otras, las rutinas en las comidas, en la toma de constantes, en la administración de medicación, en las actividades tanto terapéuticas como de ocio…. Se flexibilizan también algunas de las normas para compensar, de alguna manera, las medidas de aislamiento de la unidad.

Curiosamente, se han implementado algunas de las propuestas que se estaban barajando en el grupo de adecuación de las normas y el grupo de adecuación del entorno del proyecto BPSO “Fomento de la seguridad: alternativas al uso de contenciones” de la RNAO. Como siempre, podemos encontrar cosas positivas hasta en las peores situaciones.

Quiero agradecer a todas mis compañeras el intenso trabajo y el gran esfuerzo de adaptación que están realizando, destacar a Carmen Canet (coordinadora) su liderazgo y sobre todo a nuestros pacientes que, en general, están colaborano al máximo con nosotras y respondiendo muy bien a todos los cambios.

La familia
Siguendo la adaptación al confinamiento, dedicando la mañana a seguir el ritmo de estudios. Salvo yo, tanto mi mujer como los niños no han salido de casa. Ni a por el pan…

#QuédateEnCasa
#FrenaLaCurva
#LaVacunaEresTú

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s