Es el momento del civismo

A pesar de la terrible situación que estamos viviendo con la pandemia y de los datos de contagio y muertes producidas por el COVID-19, el número de sanciones, en España, por saltarse las normas del Estado de Alarma durante los 40 días de confinamiento han sido 741,407 multas [1], es decir, más de 18.500 multas por día.

Hoy, 26 de abril de 2020, se producen dos hechos muy importantes:

1) Por primera vez desde el 20 de marzo la cifra de fallecidos por COVID-19, en España, ha bajado de 300 personas [2] y

2) Por primera vez, podemos salir con nuestros hijos e hijas menores de 14 años a pasear (cumpliendo una serie de precauciones).

He de confesar que, con la lógica esperanza por los resultados que empiezan a darse en España y un poco antes en Balears [3] (10 nuevos positivos y 0,52% de incremento a 26 de abril), me preocupa que podamos hacer una lectura demasiado optimista de la situación y nos relajemos en las medidas higiénicas y preventivas. ¡El confinamento continua!

Desde hace unos días, me ronda la cabeza la palabra CIVISMO y un libro que leí hace mucho tiempo “Manual de civismo” de Victoria Camps y Salvador Giner.

Si miramos en el diccionario de la RAE, la segunda acepción de civismo es:

“Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.”

Creo que es el momento del civismo, de que los ciudadanos y ciudadanas de este país demostremos que podemos tener una conducta respetuosa con los demás y, muy importante, teniendo en cuenta que estas han cambiado enormemente en los últimos dos meses y, por lo tanto, estamos obligados a actualizarnos y estar informados de las novedades casi a diario.

¿Seremos capaces de seguir cumpliendo las normas? ¿Incluso cuando pueda parecer que ya no son tan necesarias o que la crisis está superada?

Te animo a reflexionar y a seguir comprometido con tu salud, la de los tuyos y la de las personas más vulnerables. Mucho cuidado con nuestro mayores, no bajemos la guardia.

Comparto una foto que espero muchas familias hayamos podido hacer en el día de hoy. Los primeros pasos fuera de casa de mi pequeña, en 40 días. Pasos de respeto, compromiso y esperanza…

¡¡¡Gracias María José por mostrarme este vídeo!!!

#QuédateEnCasa
#FrenaLaCurva
#LaVacunaEresTú

#Cumple la Regla 1-1-1-1

Un comentario Agrega el tuyo

  1. rosamaraalberdi dice:

    Acertadísima reflexión. Confío, como tú, en que el civismo gane la partida y que seamos capaces de hacer de la salida del confinamiento, un espacio de ciudadanía.

    Y la foto de los primeros pasos tuyos y de tu hija, no puede ser mejor.
    Un beso grande

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s